viernes, 2 de agosto de 2013

princesas disney franquicia

Disney Princess es una franquicia propiedad de la compañía de The Walt Disney Company. Creado por Disney Consumer Products presidente Andy Mooney a finales de 1990, la franquicia cuenta con una línea de princesas que han aparecido en diversas películas de Disney de animación. Las princesas Disney son BlancanievesCenicientaTigridiaAuroraElenaAttina, Alana, Adella, Aquata, Arista, Andrina y ArielBellaJasminePocahontasMelodyKidaTing Ting, Mei y SuNitaNancyTianaRapunzel y Mérida. Más adelante se unirán las princesas Elsa y Anna, de Frozen a la alineación. La franquicia ha lanzado muñecas y una variedad de productos de otras chicas, la ropa, la decoración casera y una variedad de juguetes que ofrecen las princesas de Disney. Por otra parte, hay un grupo de heroínas restantes que no son princesas: AliciaWendyEsmeraldaMegaraMulanJaneLilo y Giselle.

Historia[editar · editar fuente]

A principios de 1999, cuando Andy Mooney fue contratado por el equipo de Disney Consumer Products para ayudar a combatir la caída de las ventas, 'Princesas de Disney de la línea de nacimiento. Poco después de unirse a Disney, Mooney asistió a su primera Disney on Ice show. Mientras esperaba en la fila, se encontró rodeado por chicas jóvenes vestidas como princesas. "No eran incluso los productos de Disney.2 Eran genéricos princesa", reflexionó. Poco después de darse cuenta de la demanda, la línea Princesas de Disney se formó. [2] A pesar de tener una publicidad limitada, las "Princesas Disney" fueron un éxito. Las ventas de productos de consumo de Disney pasó de $ 300 millones en 2001 a US $ 3 mil millones en 2006.

Lista de Princesas[editar · editar fuente]

Las Princesas Disney son los personajes femeninos que aparecen en las películas animadas de Walt Disney Pictures.

Blancanieves[editar · editar fuente]

Blancanieves es la primera princesa Disney y la protagonista de la primera película de animación de Walt Disney en el cine Blancanieves y los siete enanitos, lanzado en 1937. Una hermosa princesa nació con la piel tan blanca como la nieve, pelo negro como el ébano y labios rojos como la rosa, Blancanieves se ve obligada a buscar refugio en la casa de los siete enanos, donde se esconde de su madrastra celosa, la Reina, la cual busca su muerte. Interpretada originalmente por Adriana Caselotti, está basada en la heroína del cuento de hadas alemán Blancanieves (1812), de los Hermanos Grimm.

Cenicienta[editar · editar fuente]

Cenicienta es la segunda princesa Disney y la protagonista de la decimosegunda película animada de Walt Disney Pictures, Cenicienta, estrenada en 1950. Obligada a la servidumbre por su malvada madrastra y sus hermanastras crueles, Cenicienta sueña con ir al baile real. Cuando todo parece perdido, su hada madrina le ayuda a asistir, donde conoce y se enamora del príncipe. Cenicienta se basa en la heroína del cuento de hadas francés Cenicienta, de Charles Perrault. Interpretada originalmente por Ilene Woods, actualmente su voz es expresada por Jennifer Hale.

Tigridia[editar · editar fuente]

Tigridia es la tercera princesa Disney y un personaje secundario del largometraje animado, Peter Pan, estrenado en (1953), ya que el protagonista verdadero es Peter Pan. Es una princesa india, hija del jefe de la tribu picaninny del País de Nunca Jamás. Ella es secuestrada por Garfio, quien está decidido a descubrir dónde está el escondite de Peter. Ella sólo habla una vez, gritando por ayuda, pero Peter la rescata, un acto que se celebra en su poblado. Luego ella baila con Peter y le besa la nariz (la manera india de besar), y despierta los celos de Wendy. Tigridia está basada en la princesa india de la obra teatral inglesa, Peter Pan, de James Barrie (1904). No ocupa mucho de la obra, pero su descripción ejemplifica a la mujer moderna. “Es bella, coqueta, fría o amorosa, según se tercie. Los guerreros de su tribu sueñan con tomarla por esposa, pero ella se defiende del altar a hachazos”. ¿Qué espera para casarse? Espera a Peter. Él mismo dice: “Tigridia quiere ser una cosa mía, pero no mi madre”. Interpretada originalmente por Corinne Orr. A pesar de la situación del personaje como una princesa en una película de Disney, la princesa Tigridia no se considera parte de la franquicia de princesas Disney, probablemente debido a su corta edad, al brevísimo tiempo que aparece en la película y a que ni habla ni canta. Por tanto, no se sabe si Tigridia puede cantar o no, porque nunca se la escucha. Sin embargo, si ella se uniera a la franquicia, sería la más joven, un honor que en la actualidad pertenece a Blancanieves.

Aurora[editar · editar fuente]

La princesa Aurora, originalmente interpretada por María Costa, es la cuarta princesa Disney, y apareció por primera vez en La Bella Durmiente (1959), como un personaje secundario, porque las verdaderas protagonistas son las tres hadas, Flora, Fauna y Primavera. Adaptado de La Bella Durmiente de Perrault (1697) y de La Bella Durmiente ballet de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1890). Aurora es la hija del rey Estéfano y de la reina Flor. Se describe a menudo como una especie hermosa, tímida y sofisticada, así como una romántica empedernida. Al principio, ella se ve un poco ingenua e insegura, como resultado de haber sido protegida durante casi toda su vida. La malvada bruja Maléfica le echa una maldición al nacer, para que cuando cumpla los dieciséis años, se pinche con el huso de uno rueca y muera. Pero gracias a las tres hadas, Aurora no muere, sólo se queda dormida hasta que el príncipe Felipe la despierta con un beso.

Elena[editar · editar fuente]

La Princesa Elena es la quinta princesa Disney, y la coprotagonista de la película Tarón y el caldero mágico (1985), ya que el protagonista verdadero es Tarón. Ella acompaña a Tarón en su búsqueda del Caldero Negro para encontrarlo antes de que lo haga el Rey del Mal. Cuando ella está siendo formal, se hace llamar "La princesa Elena". Se describe con largo cabello rubio, ojos azules brillantes y una voz melódica y juvenil. Lejos de ser sólo un estereotipo de damisela en apuros que necesita al héroe para salvarla, ella es irascible, obstinada y decidida. También es fuerte, insolente, de carácter fuerte y sarcástico, pero al mismo tiempo locuaz y atolondrada. Ella a menudo se enoja con Tarón, generalmente por razones que no entiende, aunque en secreto ella se preocupa por él. Sin embargo, aunque ella está más segura acerca de sus sentimientos hacia él, cada vez que él se acerca a ella, ella se contenta con esperar a que él le confiese sus sentimientos. Interpretada originalmente por Susan Sheridan, Elena está basada en la princesa Eilonwy, de la saga de novelas, Las crónicas de Prydain, de Lloyd Alexander (1964). Al principio, ella parece muy habladora y de fácil distracción, pero ella rescata a Tarón y Fausto. Ella se describe como tal vez uno o dos años más joven que Tarón, pero la edad de él nunca se da, con lo que no tenemos claro de qué edades son ambos. A pesar de la situación del personaje como una princesa en una película de Disney, la princesa Elena no se considera parte de la franquicia de princesas Disney (igual que Tigridia), probablemente debido a su corta edad y a la falta de taquilla de la película y porque ésta no es un musical. Por lo tanto, no se sabe si Elena puede cantar o no, porque nunca se la escucha. Sin embargo, si ella se uniera a la franquicia, promocionaría mejor su película y sería la más joven (junto a Tigridia, si ésta también se uniera), un honor que en la actualidad pertenece a Blancanieves.

Attina, Alana, Adella, Aquata, Arista, Andrina y Ariel[editar · editar fuente]

Las princesas Attina, Alana, Adella, Aquata, Arista, Andrina y Ariel son las sextas princesas Disney. Las seis primeras son personajes secundarios de la vigésima octava película de Walt Disney Pictures, La sirenita (1989); mientras que Ariel, la última, es la protagonista. Las siete son las hijas del rey Tritón y de la reina Athenea. Las hermanas de Ariel tienen un papel más importante en la precuela, La sirenita 3. A pesar de la situación de los siete personaje como princesas por nacimiento en una película de Disney, sólo Ariel es parte de la franquicia, al contrario que sus hermanas mayores (igual que Tigridia y Elena), probablemente debido al brevísimo tiempo que aparecen en la película original, a que hablan muy poco y a que están a la sombra de su hermana, Ariel. Tampoco se han añadido a la franquicia tras la precuela, porque aunque tienen un papel más relevante en ésta, siguen estando a la sombra de Ariel, y se trata de una película lanzada a vídeo directamente. Sin embargo, si ellas se unieran a la franquicia, sería original verlas a todas ocupando un mismo puesto a la vez.
Attina es la mayor de las hermanas y tiene 22 años. Es castaña y la más responsable. Ella es la heredera al trono de Atlántica y lleva una corona similar a la de su padre, ya que se convertirá en la reina algún día. Su voz es interpretada por Matthew BalabanKath Soucie y Kari Wahlgren.
Alana es la segunda más mayor y tiene 21 años. Es morena y la más presumida, y le preocupa mucho su belleza y su salud, pero no por eso es egoísta. Su voz es interpretada por Kimmy Robertson y por Jennifer Hale.
Adella es la tercera más mayor y tiene 20 años. Es castaña y la más divertida. En la precuela estaba delgada, y luego ganó un poco de peso en la película original, pero en la secuela, volvió a estar delgada. Su voz es interpretada por Sherry Lynn y Tara Strong.
Aquata es la cuarta más mayor y tiene 19 años. Es castaña y la más vergonzosa. Es muy posesiva con sus cosas y se describe como una sirena sin gracia, porque no se le da bien bailar. Su voz es interpretada por Marilyn PowellRussi Taylor y Grey DeLisle.
Arista es la quinta más mayor y tiene 18 años. Es rubia y la más juguetona y enérgica. En la serie de TV de La sirenita (1992), está algo celosa de Ariel. Su voz es interpretada por Caroline VasicekMary Kay Bergman y Grey DeLisle.
Andrina es la sexta más mayor y tiene 17 años. Es rubia y la más ingeniosa. Es la que tiene mayor sentido del humor, por la cantidad de bromas que gasta, como se muestra en la precuela. Su voz es interpretada por Mickie McGowanCatherine Cavadini y Tara Strong.
Ariel es la menor de sus hermanas y tiene 16 años. Es pelirroja y la más curiosa. Tiene una bellísima voz. Fascinada por el mundo de los humanos y cansada de la vida bajo el mar, además de enamorada de un príncipe humano, hace un trato con Úrsula, la bruja del mar, vendiéndole su voz a cambio de piernas para caminar en tierra y enamorar al príncipe. Ésta es la única príncesa Disney en tener descendencia conocida, ya que en la secuela La sirenita 2 se muestra como protagonista a Melody, la hija de Ariel y Eric. Basado en el cuento de hadas danés La Sirenita, deHans Christian Andersen, Ariel es interpretada por la voz de Jodi Benson.

Bella[editar · editar fuente]

Bella es la séptima princesa Disney y la protagonista de la trigésima película de animación Walt Disney Pictures del largometraje La bella y la bestia (1991). Es la hija de Maurice, un inventor. Frustrada con la vida del pueblo provincial, amante de los libros, Bella sueña con tener "aventuras en algún lugar". Cuando su padre está preso por una bestia horrible, Bella, valientemente, ofrece su propia libertad a cambio de la de su padre. Al principio, Bella rechaza por su egoísmo y crueldad a la Bestia, pero luego aprende a apreciarle cuando él la salva de una manada de lobos y comienza a mostrar su bondad. Poco a poco, la Bella y la Bestia se hacen amigos. Cuando Bella se marcha a cuidar a su padre enfermo, la Bestia es atacada por el celoso pretendiente de Bella, Gastón. Bella vuelve al castillo justo a tiempo para ver a Bestia apuñalado por Gastón, que cae al vacío y muere. Al reunirse, la Bestia muere en los brazos de Bella, justo cuando ella le dice: "Te amo", y el último pétalo cae de la rosa encantada. La Bestia es revivido y se convierte de nuevo en un apuesto príncipe, y viven felices para siempre. Bella es interpretada originalmente por Paige O'Hara, y actualmente por Julie Nathanson. Bella está basada en la heroína del cuento de hadas francés, La bella y la bestia (1756), de Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont.

Jasmine[editar · editar fuente]

Jasmine es la octava princesa Disney, y la coprotagonista de su película, Aladdín (1992), ya que el protagonista es su novio, Aladdín. Ella es la princesa de Agrabah, hija del sultán, y tiene deseos independentistas, cansada de las restricciones que se establecen por su padre. Ella se enamora de Aladdín mientras él está disfrazado de príncipe, después de que él la lleva en un viaje amoroso en una alfombra mágica, pero después el genio es convocado por el antagonista de la película, Jafar, que usa la magia del genio de derrocar tiránicamente al Sultan y secuestrar a Jasmine como su esclava personal. Por suerte, después de la derrota de Jafar, el sultán permite que Jasmine y Aladdín se casen a pesar de las leyes reales. Su voz es prestada por Linda Larkin, mientras que en las canciones son por Lea Salonga. Jasmine se basa en la Princesa Badroulbadour del cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, recogido en el libro Las mil y una noches.

Pocahontas[editar · editar fuente]

Pocahontas, interpretada por Irene Bedard, es la novena princesa Disney y apareció por primera vez en Pocahontas (1995). Está basada en la nativa americana Pocahontas (c.1595-1617), y el establecimiento de JamestownVirginia en (1607). Pocahontas es hija del jefe nativo americano, Powhatan, y se muestra como una mujer noble, con un joven espíritu libre. Ella expresa sabiduría más allá de sus años y ofrece amabilidad y orientación a quienes la rodean. A ella le encanta la aventura y la naturaleza. En la película, ella parece tener poderes chamánicos, ya que es capaz de convivir con la naturaleza, hablar con los espíritus, empatizar con los animales y entender lenguas desconocidas. Se enamora del capitán John Smith, uno de los colonos ingleses. En la secuela, Pocahontas parece haber madurado después de enterarse de la muerte de John Smith. Ella mantiene su espíritu independiente y el juego, pero es mucho más madura y segura de sí misma de lo que era en la primera película. Durante su estancia en Inglaterra, ella casi se pierde en el ajetreo y el bullicio de este nuevo mundo, y se convierte en alguien que no es. Pero al final, ella se sacrifica por la seguridad de su pueblo y regresa a su tierra natal, en compañía de John Rolfe, su nuevo amor.

Melody[editar · editar fuente]

Melody es la décima princesa Disney y la protagonista de La sirenita 2 (2000). Es la hija de Ariel y del príncipe Éric, siendo, por tanto, otra princesa. Ella tiene 12 años, y el pelo negro y ondulado, casi siempre recogido con una goma verde en una cola de caballo baja. Melody parece haber heredado una mezcla bastante homogénea de los rasgos de sus padres. Lo más notable es su pelo (el mismo color negro que el de su padre), ondulado (como su madre); su tono de piel y cejas (como su padre); y el color azul hielo de los ojos, la sonrisa, la nariz y la estructura facial son de su madre. También ha heredado la bella voz de Ariel, que se escucha en "Un momento", un dueto entre Melody y su madre. Durante la mayor parte de la película, Melody aparece en ropa interior, que es un par de pantalones blancos separados de una camiseta blanca de tirantes, los pantalones cubren la mitad inferior de su estómago. Melody en forma de sirena conserva su camiseta, en vez de llevar dos típicas conchas de arriba del bikini como las sirenas, pero sus pantalones y las piernas se sustituyen por una cola naranja y su ombligo es también visible. Melody es obstinada, insegura, tímida y torpe, como su padre. Mientras que en su sentido de la aventura, la curiosidad (colecciona todo tipo de productos del mar), y la voluntad de asumir riesgos son de Ariel, igual que su competencia de natación y su capacidad para mantener la respiración durante largos períodos de tiempo. Melody ha vivido siempre en un entorno en el que el mar estaba prohibido, pero desde siempre ha tenido un amor hacia el mundo marino que no ha sabido deducir por qué. Sueña con ser una sirena. Cuando su madre descubre que ha estado visitando los mares, huye de casa, encontrándose con la bruja Morgana, que le ofrece convertirla en sirena. Melody es la representación de la inocencia infantil, viendo a la bruja como a una amiga y ayudándola en sus propósitos sin dudar. Al final, arriesga su vida para devolver la paz al océano. Durante la película, conoce a un tritón que le gusta. Interpretada originalmente por Tara Strong. A pesar de la situación del personaje como una princesa por nacimiento, en una película de Disney, la princesa Melody no se considera parte de la franquicia de princesas Disney (igual que Tigridia, Elena y las hermanas de Ariel), probablemente debido a su corta edad y a su condición de heroína de una película directa a vídeo. Sin embargo, si ella se uniera a la franquicia, sería la más joven (junto a Tigridia y Elena, si estas dos también se unieran), un honor que en la actualidad pertenece a Blancanieves.

Kida[editar · editar fuente]

La Princesa Kidagakash Nedakh, más conocida como Kida, es la undécima princesa Disney, y la coprotagonista de la película Atlantis: El imperio perdido (2001), ya que Milo, su novio, es el protagonista. Es la hija del rey de la Atlántida, Nedakh Kashekim. El filme está basado en la leyenda de la Atlántida, la ciudad que se hundió bajo las aguas. Kida conduce a Milo ante su padre y le muestra lo que queda de su pueblo, pues desea que éste prospere como hacía en el pasado, ya que teme que su cultura se pierda. Por eso le pide su ayuda para que la ciudad perdida recobre su grandeza, mientras que entre ellos crece un gran cariño. Rourke mata al rey y rapta a Kida, pero Milo la rescata y salva la ciudad. Tras la muerte de su padre, Kida se convierte en la reina del imperio de la Atlántida, junto a Milo, que es el nuevo rey. Como todos los Atlantes, Kida tiene el pelo blanco y la piel oscura. Tiene tatuajes de color azul (que representan lágrimas), que parecen cambiar poco después de que ella se convierta en la reina, y grandes ojos azules. Ella también lleva un fragmento del cristal alrededor de su cuello. Como una princesa, ella usa sólo un bikini azul simple, los fondos están cubiertos con falda pareo y va descalza, pero tiene ropas elaboradas de reina. Aunque Kida es aproximadamente 8.500 - 8.800 años (de acuerdo con Milo ), ella se parece físicamente a alguien con 20 años. Ella también es una princesa guerrera, haciéndola fuerte y muy hábil en el combate. Se menciona que varios miles de años atrás, Kida habría matado a personas ajenas a la vista. En el momento actual, sin embargo, Kida se ha hecho tan curiosa sobre el pasado de la Atlántida, que está dispuesta a dejar entrar a gente de fuera con la esperanza de que puedan ayudarla a redescubrir la historia de la Atlántida. A pesar de parecer bastante enérgica, violenta y agresiva a veces, tiene un gran corazón y un respeto general por todas las criaturas. Interpretada originalmente por Cree Summer, mientras que Natalie Strom hizo su voz de niña. A pesar de la situación del personaje como una princesa por nacimiento, en una película de Disney, la princesa Kida no se considera parte de la franquicia de princesas Disney (igual que Tigridia, Elena, las hermanas de Ariel y Melody), probablemente debido a la falta de taquilla de la película, y porque ésta no es un musical. Por lo tanto, no se sabe si Kida puede cantar o no, porque nunca se la escucha. Sin embargo, si ella se uniera a la franquicia, promocionaría mejor su película.

Mulan[editar · editar fuente]

Fa Mulan (1998). Interpretada por Ming-Na y musicalmente por Lea Salonga. Adaptado de la leyenda de Hua Mulan (386-534). Es la hija de Fa Zu, un soldado retirado, y Fa Li. Ella se casa con Li Shang, un militar del ejécito chino. Mulán es la única de la franquicia de princesas que no es una princesa, ni de sangre real ni por casarse con un príncipe. A diferencia de la mayoría de las princesas anteriores, es valiente y más autosuficiente. Asimismo, no se ajusta a las expectativas de una joven china de la época, a pesar de su belleza natural, ella es torpe, liberal e independiente en vez de elegante, silenciosa y recatada. Es por eso y por la ayuda de un grillo, que su reunión con la casamentera termina en caos, ya que ésta afirma que a pesar de tener el aspecto de una novia, nunca lo sería. Sin embargo, su valentía, inteligencia y determinación son de ayuda a través de sus aventuras.

Ting Ting, Mei y Su[editar · editar fuente]

Ting Ting, Mei y Su son las duodécimas princesas Disney, y tres personajes secundarios de Mulán 2 (2004), ya que la protagonista auténtica es Mulán. Son las hijas del emperador de China. Interpretadas originalmente por Sandra OhLucy Liu y Lauren Tom, respectivamente; así como sus canciones son interpretadas por Judy KuhnBeth Blankenship y Mandy González, respectivamente. En la película, el Emperador pide a Mulán y Shang que escolten a sus hijas a través de China para ser desposadas con tres príncipes del reino de Qui Gong y formar así una alianza con él. La tarea debe ser completada dentro de tres días o la alianza propuesta se derrumbará y China quedará a merced de sus enemigos. Mulán y Shang parten con Ling, Yao y Chien Po. Las princesas están molestas por sus matrimonios concertados (a pesar de que no quieren decepcionar a su padre), y se enamoran de Ling, Yao y Chien Po. Mulán les descubre y acepta el hecho de que las princesas estén enamoradas de los soldados. Gracias a Mushu, que finge ser el "Dragón de Oro de la Unión", Mulán se casa con Shang y las princesas se casan con los soldados. A pesar de la situación de los tres personajes como princesas por nacimiento, en una película de Disney, las princesas Ting Ting, Mei y Su no se consideran parte de la franquicia de princesas Disney (igual que Tigridia, Elena, las hermanas de Ariel, Melody y Kida), probablemente debido a su condición de personajes secundarios y por formar parte de una película directa a vídeo. Sin embargo, si ellas se unieran a la franquicia, sería original verlas como tres princesas ocupando un mismo puesto a la vez.
Ting-Ting es la hija mayor del emperador y la más alta de sus hermanas. Cuando el carro donde viajan se despeña, su pie queda atrapado, pero es salvada por Ling. Cuando oye sus chistes, ella piensa que son divertidos, pero trata de no reírse, porque cree que tiene una risa embarazosa, como la del ronquido de un cerdo. Ella parece ser la más madura, pero es despreocupada en el corazón.
Mei es la hija mediana del emperador de China. Su altura es mediana también. Es la más protagónica entre sus hermanas. Ella está enamorada de Yao, porque piensa que él es guapo y amable en el corazón. Cuando el carro se daña, ella ayuda a Yao a mantenerse a flote. Mulán la convence de que su deber es su corazón, y ella cree que esto es cierto. Cuando Yao gana una pelea de lucha libre, escoge un peluche de oso panda que los dos comparten. Ella es considerada una damisela en apuros, ya que es secuestrada por bandidos, pero es salvada por sus amigos. Ella es apasionada, valiente y cariñosa.
Su es la hija menor del emperador de China. Es la más bajita de las princesas. Lo que más le gusta hacer es recolectar los frutso de los árboles. A ella le gusta pasar tiempo con Chien-Po, quien también disfruta de la comida como ella. Cuando el carro se daña y los frutos flotan en el agua, ella los recoge y es salvada por Chien-Po. Ella es brillante, infantil y alegre.

Nita[editar · editar fuente]

Nita es la décimo tercera princesa Disney y la coprotagonista de Hermano oso 2 (2006), ya que Kenai, su novio, es el protagonista. Es la hija del jefe Chilkoot, de un poblado indígena de América del Norte, en la era del hielo. Es amiga de la infancia de Kenai, pero está prometida con Atka, un guerrero de su poblado. Es interpretada por Mandy Moore. Tiene el pelo negro, los ojos marrones, la piel morena y los labios rojo-marrón. Es la primera princesa que tiene un cuerpo voluptuoso y con curvas, sin tener un tipo demasiado delgado (como Ariel o Jasmine). Está inspirada en Pocahontas y Mulán, siendo una mezcla de ambas. Es amable, cariñosa, divertida, aventurera, de carácter fuerte, independiente y responsable. Tras una mala experiencia en la que casi se ahoga, desarrolló un caso grave de hidrofobia, hasta tal punto que se aterrorizó al caer en la parte menos profunda del río. Sin embargo, con la ayuda de Kenai, aprendió a superar su miedo. Al principio de la película, ella parece más seria y tranquila, posiblemente debido a su separación de Kenai, y sus responsabilidades como hija del jefe. Sin embargo, después reencontrarse con Kenai tras años de separación, comenzó a relajarse y ser más enérgica, dejando escapar a su viejo yo y empezar a divertirse. Actúa como una figura materna para Koda, y aconseja a Rutt y Tuke sobre temas de amor. Se asegura de trabajar duro para alcanzar su felicidad, en lugar de esperar. Ella es también muy valiente, ya que casi muere por salvar a Koda, y evita que los aldeanos le maten a él y a Kenai. A medida que avanza la película, Kenai y Nita se dan cuenta de que están enamorados; así que finalmente, Nita anula su boda con su anterior prometido, y se convierte en osa para poder estar con Kenai, con quien se casa. A pesar de la situación del personaje como princesa por nacimiento en una película de Disney, la princesa Nita no se considera parte de la franquicia de princesas Disney (igual que Tigridia, Elena, las hermanas de Ariel, Melody, Kida, Ting Ting, Mei y Su), probablemente debido a su condición de heroína de una película directa a vídeo. Sin embargo, si ella se uniera a la franquicia, promocionaría mejor su película.

Nancy[editar · editar fuente]

Nancy Tremaine es la décimo cuarta princesa Disney y un personaje secundario de Encantada, la historia de Giselle (2007), ya que la auténtica protagonista es Giselle. Es interpretada originalmente por Idina Menzel. Es una joven neoyorquina, dueña de una tienda de telas y diseñadora de moda, que se dedica a confeccionar vestidos. Al principio, es la prometida de Robert y no le gusta que corteje a Giselle. Es delgada, morena y con la piel clara y los ojos azules. A pesar de que era la futura madrastra de Morgan y se le dio el apellido de la madrastra de Cenicienta, no se parece en nada a ella; pues Nancy es comprensiva, amable, indulgente, generosa y desinteresada, además de luchadora y fuerte. Le gustan las flores, el romance de los cuentos de hadas y es soñadora de los finales felices para siempre. Cuando se da cuenta de que Robert y Giselle se aman, le deja marchar. Ella termina enamorándose del príncipe Edward, con quien se casa, y se convierte en princesa y en dibujo animado al marcharse con él al reino de Andalasia. Como Giselle se queda en la Tierra con Robert, la deja a cargo de su tienda a ella, que la llama “Diseños Andalasia”. A pesar de la situación del personaje como una princesa en una película de Disney, Nancy no se considera parte de la franquicia de princesas Disney (igual que Tigridia, Elena, las hermanas de Ariel, Melody, Kida, Ting Ting, Mei, Su y Giselle); probablemente debido a que al principio de la película no se veía la intención de unirla a la franquicia, ya que no nace princesa, aunque sí se casa con un príncipe. Además, Disney decidió no comercializar con ella, porque tendría que pagar derechos de imagen a la actriz Idina Menzel. Sin embargo, si ella se uniera a la franquicia, promocionaría mejor su película.

Tiana[editar · editar fuente]

Tiana, interpretada por Anika Noni Rose, es la décimo quinta princesa Disney y la protagonista de la película Tiana y el sapo (2009). La historia está basada en el cuento de La princesa rana deE. D. Baker.1. Tiana es reconocida por ser la primera princesa de ascendencia afro-americana, retratada como una joven trabajadora, ambiciosa y hermosa que habita en Nueva Orleans, Louisiana durante la década de 1920, tratando de lograr su objetivo de abrir su propio restaurante. Sin embargo, ella se transforma en una rana después de tratar de romper un hechizo lanzado por un hechicero vudú al príncipe Naveen, que había sido transformado en una rana también. A lo largo de la película, la pareja debe embarcarse en una búsqueda para encontrar una manera de romper el hechizo.

Rapunzel[editar · editar fuente]

Rapunzel es la décimo sexta princesa Disney y la protagonista del largometraje animado, Enredados, basado en el cuento de Rapunzel, de los Hermanos Grimm. Es una mujer joven imponentemente hermosa, caracterizada por su cabello encantado, de color dorado, el cual posee propiedades curativas y de rejuvenecimiento al recitar un conjuro de curación especial. Debido a esto, fue secuestrada durante su infancia por una mujer egoísta y vanidosa llamado Madre Gothel, quien desea aprovechar de pelo de Rapunzel y restaurar su juventud, encarcelándola en una torre. Al cortarse el pelo, éste se vuelve castaño. Rapunzel es la primera princesa Disney en aparecer en una película CGI, pero con frecuencia se renovó con un diseño tradicional de animación al aparecer en el merchandising en la franquicia. Ella es interpretada por la cantante Mandy Moore.

Mérida[editar · editar fuente]

Mérida es la décimo séptima princesa de Disney. Ella apareció en la segunda película CGI (con una princesa de Disney), después de EnredadosBrave. Mérida es una princesa de dieciséis años, hija de una reina que gobierna el reino junto a su marido. A pesar de las anteriores princesas, ésta no se casa, sólo quiere vivir la vida. Las expectativas de la Reina Elinor hacia su hija hacen que Mérida vea a Elinor como distante, al mismo tiempo causando fricción entre las dos. A pesar del deseo de Elinor para ver a Mérida como una buena dama de la realeza, Mérida es una joven impetuosa que quiere tomar el control de su propio destino. Mérida ha perfeccionado su habilidad en el tiro con arco, y es una de los arqueros más experimentados. Ella es también experta en la lucha con espada y las carreras a través del campo en su caballo, Angus. A pesar de su personalidad extrovertida y enérgica, Mérida es de dulce corazón, especialmente cuando se trata de sus hermanos trillizos. Ella será la primera princesa original en la línea que no ha sido inspirada en la literatura (Blancanieves, Cenicienta) o de la vida real (Pocahontas). Es interpretada por Kelly Macdonald.

Nala[editar · editar fuente]

Futuros miembros[editar · editar fuente]

Elsa y Anna[editar · editar fuente]

Elsa y Anna serán las vigésimas princesa Disney y se unirán a la alineación tras el invierno de 2013. Ellas aparecerán en la tercera película CGI (con una princesa de Disney), después deEnredados y BraveFrozen.

Recepción[editar · editar fuente]

La franquicia Disney Princess ha recibido generalmente recepción mixta de los críticos y los clientes. El 24 de diciembre de 2006, Peggy Orenstein publicó "¿Qué hay de malo en Cenicienta?" en The New York Times.1 En su artículo, Orenstein discutió sus preocupaciones acerca de los efectos de la princesa cifras sobre las jóvenes. Orenstein utilizado las princesas de Disney específicamente para presentar muchos de sus puntos. Orenstein destacó asimismo el carácter generalizado de mercancías princesa y que todas las facetas del juego tiene su equivalente princesa. Tamara Weston de Tiempo revista criticó la franquicia, en referencia a las princesas como "damiselas en apuros" y como modelos negativos a seguir para las jóvenes.2

Lista de Heroínas[editar · editar fuente]

Alicia[editar · editar fuente]

Wendy[editar · editar fuente]

Wendy es la coprotagonista de Peter Pan (1953).

Esmeralda[editar · editar fuente]

Esmeralda es la coprotagonista de El jorobado de Notre Dame (1996).

Megara[editar · editar fuente]

Megara es la coprotagonista de Hércules (1997).

Mulan[editar · editar fuente]

Fa Mulan es la heroína de Mulan (1998). Interpretada por Ming-Na y musicalmente por Lea Salonga. Adaptado de la leyenda de Hua Mulan (386-534). Es la hija de Fa Zu, un soldado retirado, y Fa Li. Ella se casa con Li Shang, un militar del ejécito chino. Mulán es la única de la franquicia de princesas que no es una princesa, ni de sangre real ni por casarse con un príncipe. A diferencia de la mayoría de las princesas anteriores, es valiente y más autosuficiente. Asimismo, no se ajusta a las expectativas de una joven china de la época, a pesar de su belleza natural, ella es torpe, liberal e independiente en vez de elegante, silenciosa y recatada. Es por eso y por la ayuda de un grillo, que su reunión con la casamentera termina en caos, ya que ésta afirma que a pesar de tener el aspecto de una novia, nunca lo sería. Sin embargo, su valentía, inteligencia y determinación son de ayuda a través de sus aventuras.

Jane[editar · editar fuente]

Jane es la coprotagonista de Tarzán (1999).

Lilo[editar · editar fuente]

Lilo es la heroína de Lilo y Stitch (2002).

Giselle[editar · editar fuente]


Giselle es la protagonista de Encantada, la historia de Giselle (2007). Es una joven del reino ficticio de Andalasia. Giselle está basada en el arquetipo de princesa Disney, y muestra rasgos muy similares a Blancanieves, con algunos rasgos tomados de Cenicienta y Aurora, aunque su aspecto, coraje y valentía se asemejan más a Ariel. Como ella vive en un mundo perfecto de fantasía, nunca ha sentido frustración o ira, que son comunes en la Tierra. Ella sueña con enamorarse de un príncipe azul y vivir feliz con él para siempre. También ama a los animales, que la ayudan tanto en Andalasia como en la Tierra. Cuando ella acaba en Nueva York por culpa de Narissa, bruja y madrastra del príncipe Edward, experimenta la angustia y la confusión. Su ingenuidad también tiende a frustrar a Robert, con quien había acordado que la dejaría quedarse en su casa hasta que Edward viniera por ella. Sin embargo, en el transcurso de la película, sus experiencias en la Tierra con Robert le abren a un mundo más complejo que nunca había experimentado en Andalasia, y termina sintiendo ira y tristeza. A pesar de su maduración, ella todavía conserva su naturaleza, inocencia, optimismo y bondad. Giselle es eternamente optimista y romántica, pero también es muy independiente y fiel a sus convicciones. También se convierte en una figura maternal para Morgan, la hija de Robert, de quien se enamora. Al final de la película, Giselle derrota a la bruja, que había capturado a Robert, y se queda con éste a vivir en la Tierra, mientras que Edward lo entiende y se enamora de Nancy, la prometida de Robert. Es interpretada originalmente por Amy Adams. A pesar de la situación del personaje como un arquetipo de princesa, en una película de Disney, Giselle no se considera parte de la franquicia de princesas Disney (igual que Tigridia, Elena, las hermanas de Ariel, Melody, Kida, Ting Ting, Mei y Su); probablemente debido a su condición de plebeya, desde el principio hasta el final de la película, ya que no nace princesa ni se casa con un príncipe, sino con un hombre de carne y hueso. Además, Disney decidió no comercializar con ella, porque tendría que pagar derechos de imagen a la actriz Amy Adams.

2 comentarios: