lunes, 5 de agosto de 2013

historia de la princesa blancanieves

Blancanieves (en alemánSchneewittchen) es el personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más conocida es la de los hermanos Grimm y la cinematográfica de Blancanieves y los siete enanos (1937) de Walt Disney. La versión típica tiene elementos como el espejo mágico y los siete enanos o duendes. En algunas versiones, los enanitos son ladrones y el diálogo con el espejo se hace con el sol o la luna.[cita requerida]
En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Blancanieves (Schneewittchen) es el n.º 53.1 Corresponde al tipo 709 de la clasificación de Aarne-ThompsonLa pequeña Blancanieves.
Érase una vez una reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano. Y su deseó se cumplió, naciendo la princesa Blancanieves. Pero, la reina murió después de dar a luz y el rey se casó con una mujer muy bella pero muy malvada. La segunda y nueva esposa del rey era una reina bruja muy poderosa que tenía un espejo mágico.
La reina bruja solía preguntarle a su espejo una pregunta cada día:
Espejo espejo en la pared, ¿quién es la más bella de éste reino?
Y él contestaba:
Tú, mi reina, eres la más bella de todas.
Pero, cuando Blancanieves cumplió diecisiete años era tan bonita como el día y la reina le preguntó a su espejo, éste respondió:
Reina, estás llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú y nunca podrás cambiar eso.
La reina, celosa, ordenó a un cazador matar a Blancanieves en el bosque y, para asegurarse, le exigió que le trajera el corazón de la niña. El cazador se arrepintió, la dejó escapar y le llevó a la reina el corazón de un jabali joven (que luego fue cocinado por el cocinero real y comido por la reina).
En el bosque, Blancanieves descubrió una pequeña casa que pertenecía a siete enanos y decidió entrar para descansar. Allí, éstos se apiadan de ella:
Si mantienes la casa para nosotros, cocinas, haces las camas, lavas, coses, tejes y mantienes todo limpio y ordenado, entonces puede quedarse con nosotros y tendrá todo lo que quiera.
Le advirtieron, eso sí, que no dejara entrar a nadie mientras ellos estuvieran en las montañas. Mientras tanto, la reina le preguntó a su espejo una vez más quién era la más bella de todas y, horrorizada, se enteró de que Blancanieves no sólo estaba viviendo con los enanos, sino que seguía siendo la más bonita de todas.
La reina usa tres disfraces para tratar de matar a Blancanieves mientras los enanos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora ambulante, la reina ofrece a Blancanieves coloridas cintas para el cuello, Blancanieves se prueba una pero la reina la aprieta tan fuertemente que Blancanieves cae desmayada, haciéndole pensar a la reina que está muerta. Blancanieves es revivida cuando los enanos le retiran la cinta de su cuello. A continuación, la reina se disfraza de persona mayor que vende peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanieves. Aunque Blancanieves se resiste a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y Blancanieves cae desmayada. Cuando llegan los enanos de las montañas le quitan el peine y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza sino que solo la rasguñó. Por último, la reina prepara una manzana envenenada, se disfraza como la esposa de un granjero y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando ella se resiste a aceptar, la reina corta la manzana por la mitad, y se come la parte blanca y le da la parte roja y envenenada a Blancanieves. Ella come la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Aun manteniendo su belleza los enanos fabrican un ataúd de cristal para poder verla todo el tiempo.
El tiempo pasa y un príncipe que viaja a través de la tierra ve a Blancanieves en el ataúd. El príncipe está encantado por su belleza y de inmediato se enamora de ella. Este le ruega a los enanos que le den el cuerpo de Blancanieves y pide a sus sirvientes que trasladen el ataúd a su castillo. Al hacerlo se tropiezan en algunos arbustos y el movimiento hace que el trozo de manzana envenenada atorada en la garganta de Blancanieves se caiga haciéndola despertar. El príncipe luego le declara su amor y pronto se planea una boda.
La vanidosa reina, creyendo aún que Blancanieves está muerta, pregunta una vez más a su espejo quién es la más bella de la tierra y,una vez más, el espejo la decepciona con su respuesta: "Tú, mi reina, eres bella, es cierto; pero la joven reina es mil veces más bella que tú."
Sin saber que esta nueva reina era, de hecho, su hijastra, la reina es invitada al matrimonio de un príncipe de un país vecino, cuando se da cuenta que la nueva reina es la princesa Blancanieves, la reina-hechicera se asusta y se desespera tratando de pasar desapercibida.
Sin embargo el príncipe y Blancanieves la ven. Blancanieves la reconoce y le cuenta al príncipe todo lo que la aquella le hizo. Como castigo por sus malos actos, el príncipe, ahora rey, manda a confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al fuego hasta quedar rojos. Luego obliga a la reina a ponérselos y bailar hasta que cae muerta.

Lohr, ciudad natal de Blancanieves[editar · editar fuente]

El castillo, propiedad de sus padres, donde vivía Blancanieves. Hoy, Museo del Spessart del distrito Main Spessart; Foto: Barbara Grimm
El “espejo mágico” que hablaba, en el Museo del Spessart, en Lohr am Main; Foto: Manfred Scherer
Gracias a la investigación del historiador de Lohr am Main, Dr. Karlheinz Bartels, sobre el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, la pintoresca localidad, a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, puede sentirse orgullosa de haber visto nacer, en 1725, a Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró el literario de Blancanieves. Muchas evidencias y puntos de conexión con las características de Lohr y sus alrededores prueban, desde 1986, esta peculiaridad del famoso cuento de los hermanos Grimm; lo que hace que destaque frente a la mayoría de los relatos infantiles.3
El padre de la niña que, por diversas circunstancias, devino en la ficción Blancanieves, fue Philipp Christoph von Erthal, entre 1719 y 1748, Condestable del territorio de Kurmainz, en Lohr. Por sus dotes diplomáticas, viajaba frecuentemente como enviado en misiones especiales, una especie de ministro de Asuntos Exteriores del Ducado. Por eso, tuvo la oportunidad de relacionarse con emperadores, reyes y reinas de toda Europa. De ahí que, en el imaginario de los habitantes de Lohr, los “von Erthals” tuvieran todas las características de una familia real.
La residencia familiar era el castillo de Lohr. Tras la muerte, en 1741, de la madre de Maria Sophia, el padre se casó el 15 de mayo de 1743, con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, nacida Condesa Imperial de Reichenstein. El hecho de que Philipp Christoph von Erthal no estuviera casi nunca en Lohr explicaría el evidente papel pasivo del rey en el cuento, según han concluido las investigaciones.
La principal prueba de que Blancanieves sería natural de Lohr es el “Espejo Mágico que hablaba”. El impresionante y rico espejo de 1,60 metros de altura aún se puede admirar en el museo del Spessart, en el castillo de Lohr que perteneció a los padres de Blancanieves. El espejo procede de laManufactura de Cristal de Lohr, fundada en 1698, que adquirió fama y prestigio en toda Europa, no sólo por su delicada y refinada artesanía, sino porque las materias primas que utilizaba para la fabricación del vidrio procedían - además de la propia región- también de España. En efecto, elcarbonato sódico, conocido como ceniza de soda o sosa, era importado de Alicante, a orillas del Mediterráneo español.
El espejo fue un regalo del padre de Blancanieves a su segunda esposa y hablaba como muchos de los espejos fabricados en Lohr, sobre todo por las leyendas que figuraban en sus marcos, especialmente, a través de sus aforismos, pero también por sus curiosas propiedades acústicas, que hacen que, al hablar cerca de él, la reverberación haga que resuenen las palabras.4 La clara referencia a su egoísmo en el medallón de la derecha (se lee “Amour Propre”) debió de herir mucho la vanidad de la madrastra.
También se han comprobado las referencias locales en el área de Lohr. El “bosque virgen” en el cual fue expuesta Blancanieves, era naturalmente elSpessart. En la actualidad, Lohr, incluso, recibe el nombre de “la Puerta del Spessart”. El camino de huida de Blancanieves “sobre las siete montañas” era el Höhenweg, mencionado ya en el siglo XIV – la llamada “Wieser Straße”. Desde Lohr, a través de este trayecto, por las siete montañas delSpessart, se podía alcanzar el pequeño reino “de los siete enanitos”. Asimismo “los siete enanitos que picaban y cavaban en busca de mineral”, eran mineros de talla pequeña o, más probáblemente, niños que trabajaban en las minas de Bieber. Alrededor de 1750 picaban allí unos 500 mineros en busca de plata y cobre.
Respecto a “la manzana envenenada”, la investigación de Bartels ha descubierto, citando bibliografía competente en la cual se describe el veneno, que la mitad de la manzana fue sumergida por la malvada madrastra en zumo de belladona, fruto que se encuentra también en el Spessart. Sus bayas contienen la Atropa Belladona utilizada, incluso a día de hoy, en medicina. Su narcótico produjo en Blancanieves una rigidez tal como si hubiera fallecido.
El “sarcófago transparente de cristal” y las “zapatillas de hierro”, con las cuales, en castigo, “la madrastra debía bailar hasta caer muerta en la tierra”, se producían habitualmente en la Manufactura de vidrio, el primero, y por herreros, gracias a los minerales de hierro maleables del Spessart.
Debido a las cualidades de Maria Sophia, la población de Lohr la había convertido en una especie de hada. El cronista de la familia Erthal, M.B. Kittel, describía a Maria Sophia como una joven noble y llena de virtudes, “un ángel caritativo y bondadoso”, “activo contra la pobreza y la indigencia” que demostraba “su amabilidad personal”. Para el “imaginario colectivo” de la población de Lohr y el Spessart, la niña de los Erthal representaba la imagen ideal de la hija de un Rey.
Otro hecho que hacía que el pueblo sintiese simpatía hacia Maria Sophia, a la vez que añadía crueldad al comportamiento de su madrastra, era laceguera parcial que María Sophia padecía desde niña y que se debía a las secuelas de la varicela.
Estos hechos que, a lo largo de la historia no ocurren con frecuencia, debieron llegar a oídos de los hermanos Grimm que vivían cerca, en Steinau. Así, pocos años después de la muerte de Maria Sophia siguió la redacción y, al final de 1812, la primera publicación del cuento de Blancanieves y los siete enanitos.

Otra posible influencia[editar · editar fuente]

El historiador alemán Eckhard Sander consiera que la inspiración para Blancanieves fue la joven condesa Margarethe Von Waldek.4 Dicha condesa vivió en Alemania en la primera mitad del siglo XVI. Según Sender, Margarethe tuvo un romance con el rey Felipe II de España, lo que no fue visto con buenos ojos por los cortesanos españoles, pues el rey ya estaba casado, por lo que habrían asesinado a la condesa envenenándola. De lo que no cabe duda es de que Felipe II, tras pasar largo tiempo viajando por Flandes y Alemania, volvió a España y no la volvió a abandonar.
Respecto a los siete enanitos, Sander coincide en que se trataría de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro, en este caso las de las propiedades de los Von Waldek. Debido a su pobreza, estos niños vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a aquellos con los que se suele representar a los siete enanitos. Sander además asegura que a la condesa le gustaba jugar con estos niños con aspecto de enanos.

Películas[editar · editar fuente]

Las adaptaciones cinematográficas de Blancanieves se inician en el cine mudo,5 si bien deben considerarse aquellos films referidos a esta historia que no contienen la palabra "Blancanieves" en su título. Entre estos últimos hallamos la realización brasileña "Histórias Que Nossas Babás Não Contavam" (1979), de Oswaldo de Oliveira, grosera humorada erótica en torno al personaje de Blancanieves. Durante 1961, en medio de un litigio con su estudio, Los tres chiflados filman para la 20th Century Fox "Snow White and the Three Stooges", la única película que realizaron en colores y la más cara, ya que su presupuesto final rondó los tres millones y medio de dólares.

Blancanieves y los siete enanitos (1937)[editar · editar fuente]

Fue la primera película de largometraje de Walt Disney, basada en el cuento de los hermanos Grimm. Como en el relato original, una adolescente llamada Blancanieves conoce a un grupo de siete enanos cuando huye de su propia madrastra, que ha ordenado matarla para ser la mujer más bonita del mundo.

Schneewittchen und die sieben Zwerge (1955)[editar · editar fuente]

Versión alemana: Blanca Nieves y los 7 enanitos, con Elke Arendt, Addi Adametz, Niels Clausnitzer.

Snow White and the Three Stooges (1961)[editar · editar fuente]

Versión de 20th Century Fox con los tres Chiflados.

Blancanieves y los siete enanitos (Cuentos de las Estrellas) (1984)[editar · editar fuente]

Mediometraje de la serie Cuentos de las Estrellas (Faerie Tale Theatre) dirigido por Peter Medak y protagonizado por Vanessa Redgrave como la malvada madrastra de Blancanieves y Elizabeth McGovern como Blancanieves.

Blancanieves (Cannon Movie Tales) (1987)[editar · editar fuente]

Película musical y de fantasía de Metro Golden Mayer basada en el cuento de los hermanos Grimm protagonizada por Diana Rigg como la malvada madrastra de Blancanieves y por Nicola Stapleton y Sarah Patterson como Blancanieves y dirigida por Michael Berz.

Blancanieves y los siete enanitos (1995)[editar · editar fuente]

Mediometraje de Jetlag Productions y Goodtimes Entertainment y dirigida por Toshiyuki Hiruma y Takashi Masunaga.

Blancanieves, Un Cuento de Terror (1997)[editar · editar fuente]

Película de terror y fantasía para televisión basada en el cuento de los hermanos Grimm, protagonizada por Sigourney WeaverSam NeillTaryn Davis y Monica Keena, y dirigida por Michael Cohn. Cuando la joven madre de Lilliana muere durante el parto, su padre repentinamente se vuelve a casar con la bella y vanidosa Lady Claudia, pero la aparente buena apariencia de Claudia es sólo eso: pura apariencia lejos de la realidad. Su objetivo es dar a luz su propio hijo y convertirse en la Reina Claudia con el maléfico espejo mágico. El intento fallido de asesinar a Lilliana deja a la joven perdida en el oscuro bosque donde conocerá a siete enanitos.

Blancanieves (2001)[editar · editar fuente]

Película de fantasía y aventuras para televisión basada en el cuento de los hermanos Grimm de Hallmark Entertainment dirigida por Caroline Thompson con las actrices conocidas Miranda Richardson como la malvada Reina Elspeth, la malvada y vanidosa madrastra de Blancanieves y con Kristin Kreuk como Blancanieves.

Blancanieves (Mirror Mirror) (2012)[editar · editar fuente]

Lily Collins y Julia Roberts protagonizan esta comedia donde interpretan, respectivamente, a Blancanieves y a la malvada reina Clementianna,la malvada madrastra de Blancanieves. Esta vez, la malvada reina Clementianna, la malvada madrastra de Blancanieves, decide desterrar a Blancanieves del trono y enviarla al bosque para que muera asesinada por un monstruo. Lo que no imagina es que será rescatada por un grupo de ladrones enanos de carretera, que la adiestraran y le ayudarán a recuperar su trono y su príncipe interpretado por Armie Hammer.Largometraje de comedia y fantasía dirigido por Tarsem Singh.

Snow White & the Huntsman (2012)[editar · editar fuente]

En Blancanieves y El Cazador, Kristen Stewart encarna a Blancanieves,la única mujer que supera en belleza a la malvada reina Ravenna,la malvada madrastra de Blancanieves,(Charlize Theron), la cual está decidida a destruirla. Pero la pérfida soberana ignora que un cazador llamado Erick, (Chris Hemsworth), cuya misión era matarla, ha enseñado a la joven a defenderse. Por su parte,Sam Clafin da vida al príncipe William hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.Largometraje de acción y fantasía dirigido por Rupert Sanders.

Grimm's Snow White (2012)[editar · editar fuente]

Una versión que salió directo a DVD, con Eliza Bennett (Blancanieves), Jamie Thomas King (Príncipe Alexander) y Jane March (la malvada madrastra de Blancanieves).

Blancanieves (2012)[editar · editar fuente]

Macarena García y Maribel Verdú protagonizan esta película muda y a blanco y negro, donde interpretan, respectivamente, a Blancanieves y a su malvada madrastra. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Carmen es la Blancanieves desmemoriada que se encuentra con una troupe de seis enanos toreros, luego de que Encarna intente matarla. Se desencadena en esta huida una historia de toreo, flamenco y amor, donde Blancanieves regresará a vengar a su padre en un duelo contra un toro y contra Encarna.

Serie de televisión[editar · editar fuente]

Once Upon a Time[editar · editar fuente]

Esta serie de la ABC se estrenó, en España, en enero de 2012 y está protagonizada por Jennifer Morrison. Se centra en el cuento popular de Blancanieves, añadiendo en cada episodio otras historias de carácter similar como La Cenicienta, Hansel y Gretel o Rumpelstiltskin. En la serie se trasladan los finales felices de cuento de hadas a una realidad actual donde no todo acaba tan bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario